viernes, 22 de enero de 2010

Teoría del egoísmo trascendental

Éste post es para presentar mi teoría filosófica que llamé egoísmo trascendental.

Primero voy a hacer un par de aclaraciones (¿Por qué me tengo que aclarar? Pensé después de escribir eso... Yo no tengo que dar explicaciones a nadie... Ah bueno pero a mis lectores [3 ó 4...] si les voy a aclarar).

La primera aclaración es que no tengo la teoría bien cerrada. Por eso voy a ir quizás haciendo cambios, corrigiéndome, retractándome, y ¿Por qué no? refutandome, total o parcialmente. La segunda aclaración es que voy a ir analizando los casos que hagan entrar en conflicto la teoría. En tercer lugar, quizás hable desde la ignorancia, quizás averigüe, pero hay cosas que estoy presuponiendo. Dicho esto paso a exponer los puntos básicos de mi teoría, o más bien empezando por ideas que fueron disparadoras.

El hombre es egoísta por naturaleza, y de esto sí van a encontrar bibliografía. Toda acción del hombre es para su propio beneficio. Según la antropología, el hombre busca ser felíz. Haciendo una síntesis, toda acción del hombre es para su felicidad.

Ya aclarado eso, pasemos a la teoría gnoseológica. Yo soy bastante idealista, del idealismo de Kant. Centro la atención en el sujeto y no en el objeto. Creo en la red de subjetividades, es decir todo hombre es un sujeto congnoscente aislado, pero conoce a otros sujetos en su misma condición. Aún así, la existencia objetiva de un objeto, o de otros sujetos, son solo relevantes si hay un sujeto que las conozca o subjetivice .Si un árbol cae y nadie lo escucha, ¿Hubo sonido? Yo diría que objetivamente hubo sonido, pero no tuvo existencia subjetiva entonces ¿Qué más da si hizo ruido o no? Vivimos en una sociedad de hombres no de árboles sonoros. Otro sujeto, es un objeto de conocimiento para un sujeto. Para resumir un poco, el hombre es un sujeto psíquico, todo conocimiento se da por su capacidad de pensar, toda la existencia exterior al hombre no tiene sentido si no hay hombre que la conozca.

Sintetizando, el hombre es un sujeto cognoscente aislado, que da sentido a los objetos y a los sujetos, cuyas acciones son egoístas y para su propio bien, siendo este, buscar la felicidad.

En al sociedad que vivimos el ego está exacerbado, toda acción busca el bien, la admiración del resto, la belleza (Socialmente aceptada, o exigida), el dinero, el consumo de marcas, etc. Por eso hay tanta bulimia, anorexia, metrosexualidad, depresión, etc.

Bien creo que así estoy en condiciones de presentar el leitmotiv de mi teoría.

No hay acción del hombre desinteresada. Toda acción es para su propio bien.

Dirán "Yo no soy así"... Ya van a ver cuando exponga la teoría misma...

Dirán "Esto ya lo sabemos", bueno yo voy a exponerlo de otra manera. Como fuerte teoría filosófica.
Adiós.
Agustín

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es evidente que hay mucho que aprender acerca de esto. Creo que hizo algunas cosas buenas en características también. Sigue trabajando, gran trabajo!

Hatter dijo...

Coincido. Lo cual no quita que haya grados de interés, y ante todo, consecuencias de obrar por interés. Ahí está el tema, ver qué intereses propios son compatibles con otros intereses propios, y cuáles nos obstaculizan a algún nivel que preferimos no obstaculizar.