domingo, 12 de septiembre de 2010

Elecciones libres y obligatorias

En 1912 Saenz Peña sanciona una ley que permite a "Todo" el pueblo votar, siendo el voto individual, secreto y obligatorio. Hoy, 100 años después, y si bien las cosas cambiaron (Como el voto femenino en los 50 gracias a Evita), el voto es individual secreto y obligatorio.

Nuestro sistema democrático nos ofrece la posibilidad de elegir dirigentes que nos representen para que lleven adelante un modelo de país acorde a las ideologías individuales. Muy lindo. Muy bien, Yo ya voté una vez, no para la presidencia, pero de cualquier manera, voté a un partido que no me representa al 100%... Ni al 20%. Mi voto fue por la negativa, o sea, "no quiero que gane la oposición" (Me salió mal la jugada igual). Pero como ningún candidato me representa el sistema me da la posibilidad de un voto en blanco, que yo lo entiendo más bien como un NS/NC. El problema con esto es que los argentinos somos demasiado arrogantes para no saber y no contestar, por lo cual chamullamos con un voto por la negativa. Peor aún, el NS/NC tiene un valor, es decir cero es distinto a cero, el voto en blanco si va a un partido. Pero las elecciones son obligatorias (Pero libres) entonces si o si tengo que tomar partido por más que vote en blanco y mi voto llene las urnas de un partido que no me va ni me viene o uno que detesto. Aclarando un poco con una pregunta, ¿Por qué la ley me obliga a votar, directa o indirectamente, a un partido al que no quiero que me gobierne?

También quiero decir, que gracias a la desgracia que se vivió con los militares, la política es tabú. O si me dicen que exagero, "Casualmente" muy pocos nos interesamos en ella. Si le restamos a los 40 millones de habitantes del suelo y le restamos los exentos de voto, nos queda la población votante. A eso le restamos los que votan en blanco porque NS/NC, los que son seducidos por propagandas dudosas y mentirosas, los seducidos por el pancho y la coca, y los no interesados en la política nos queda un paupérrimo porcentaje de votantes reales.

Perfecto. Bueno, mi idea es que el voto sea individual, secreto y libre (Opcional). Una "Elección" es un acto volitivo, no el cumplimiento de una orden. El problema está en que, teniendo en cuenta el porcentaje de votantes reales, y suponiendo que sólo ellos optaran por elegir candidatos, dejaríamos la decisión de 40 millones en una parte insignificante de la población lo cual puede ser peligroso. Yo quiero la opción del NO voto porque deseo que me gobierne alguien a quién yo elijo porque me representa.

1 comentario:

Magaa Lí ~ dijo...

En fin, ¿qué hacemos al momento de votar?
¿optamos por el voto en "blanco", y permitimos que ese voto vaya a algún grupo que ni lo debe merecer?

Y cuando estamos seguro de que tal o cual candidato es el que mejor nos representa, ya sea porque nos da ¿mejores propuestas? (habria que ver qué sentido le damos al termino "mejor", y contra qué estamos comparandolo) o porque entre las opciones parecía la mas acertada -Digo parecía porque nada es lo que es, todos prometen cosas que al momento de tener que ponerlas en práctica pareciera como si se esfumaran- ¿cómo nos aseguramos que todo lo dicho se va a cumplir?
La política va perdiendo credibilidad,o por lo menos es lo que me sucede... ya no sé en quién creer, qué creerle.
Viendolo de esta manera, me doy cuenta que soy una incredula, o será que me preocupo un poco más por lo que pasa en el país, simplemente porque soy parte de él.. la verdad, ya no sé que pensar.

Realmente que me hiciste reflexionar agus, voy a seguir pensando en esto seguramente. El año que viene voy a votar por primera vez, y por mas de que mi voto sea tan solo UNO en millones, quieor elegir lo mejor posible para quedare tranquila sabiendo que desde mi parte, hice todo lo mejor que pude.