domingo, 18 de enero de 2009

- Grafitti -


Filosofía de lo cotidiano

Hoy pasé por esta esquina y volví a leer este grafitti. Y le encontré un nuevo sentido que, quizás, ya todos habían encontrado.
Primero pensemos el significado que viene a la mente apenas se lee. Sin duda, es una alegoría del típico grafitti "Puto el que lee". El cual, modifica la sexualidad del lector. Necesariamente, para volver a la sexualidad anterior, a menos que el lector prefiera quedarse, permanente o temporalmente, siendo un puto, se debe escribir un letrero similar pero poniendo "Heterosexual el que lee", o la frase que se ajuste a las preferencias del afectado.
Esto es conveniente en el caso de que uno esté caminando por ahí con su pareja y lea el conjuro accidentalmente e instantáneamente comience a sentir rechazo por la compañía de momento. Por eso, sin mayores análisis de esta, quizás cómica o trágica, situación, se debe siempre llevar en el bolsillo una tarjeta que diga "... el que lee" y una lápiz y una goma. Así, el usuario podrá escribir y borrar, cuantas veces sean necesarias, los cambios deseados.
En una segunda lectura de la frase, podemos decir que el grafitti es informativo: Da por sentado quién lee. Es decir, al leer el grafitti "Culto el que lee", si es que puede, quédese tranquilo porque seguro lo es. Ya que si no lo fuera, el mensaje sería ininteligible para usted, y el texto se le aparecería de forma difusa.
Volviendo al clásico; Si usted puede leer el mensaje, fatalmente usted es puto.
Finalmente, en un tercer análisis (El que me interesa), nos daremos cuenta que el grafitti nos informa de las condiciones para ser culto. Es decir, si un pasatiempo suyo es leer, usted será culto. El mensaje ahora afirma que "Para ser culto se debe leer".
Que de cualquier manera puede ser falaz, no todo culto lee ni todo lector es culto. En realidad todo lector si es culto, porque el término inculto no es aplicable a un lector. Bueno quizás a un lector de códigos de barra o instrumentos afines.
Pero a mi me gusta pensar que para ser culto hay que leer, o mejor dicho, para ser más culto se debe leer.
Es importante, al volver al clásico, no temer. Porque al leer habitualmente, según el grafitti, usted se volverá puto. Pero siempre recuerde que lleva en el bolsillo la tarjeta, el lápiz y la goma en caso de necesidad.

2 comentarios:

Lex dijo...

Jajajjaa esto es genial.
Fantastico el grafitti y fantastico el analisis. Seguire pasando por estos lares =)

Saludos.

Hatter dijo...

Esto se fue a fb para ser leído por legiones de cultos xD