domingo, 18 de noviembre de 2007

El ego y yo

Yo creo que no me equivoco cuando digo que para conocer a lo demás primero hay que conocerse a uno. Y "lo demás" incluye todo lo que no sea mi esencia, incluyendo mi cuerpo.

Como bien se sabe los recién nacidos tienen etapas de exploración del cuerpo suyo. Y del ajeno también, por observación. Y yo todavía sigo descubriendo a mi cuerpo. Dado a mis posibilidades de flexión, muchas veces puedo descubrir movimientos nuevos, superar límites viejos, combinar lo que ya se hacer... Cada tanto me sorprendo a mi mismo.

Pero ¿Es posible conocer la esencia de uno? Si lo es, alguien que me presente a mi mismo; Porque yo no me conozco.

Ya varias veces hice esta pregunta a algunos conocidos míos: "¿Cuál es la persona con quien más tiempo vas a pasar en tu vida?". Todos de una responden "Tu pareja". Pero la respuesta es: Uno mismo. Es decir; Si vivo 100 días, los 100 días completos los pasé conmigo. Si vivo 98 años, pasé 98 años conmigo. Uno es inseparable de si mismo.

Luego de pensar en esto decidí que si voy a pasar tanto tiempo (Toda mi vida) conmigo mismo, necesito llevarme bien conmigo mismo. ¿Por qué son tan terribles los complejos con uno mismo? Porque mi presencia es inmanente a mi presencia.

Pero poco a poco fui encontrando las dificultades de conocerse a uno.

El primer problema de conocerse a uno es que es imposible definirse por completo. Las variables que influyen en las acciones humanas son millones, infinitas quizás. Muchas veces uno da una respuesta, y al otro día, al rato, al año, da otra a la misma pregunta. Los gustos cambian y las respuestas varían. Y tal vez ese cambio se da inconscientemente; Uno no tiene registro de que cambió de opinión. Así que ¿Cómo definirme? Puedo solo dar una visión parcial, incompleta en gran medida, y quizás errónea de mi mismo. Por ejemplo en esos mails que te llegan con los datos de otro que tenés que reenviar con los tuyos si no te morís o algo así: ¿Banda favorita? ¿Un lugar? ¿Comida preferida? ¿Día o noche? ¿Rubias o morochas?... Que ridículo ¿No?

Otro problema es que soy poco confiable. ¿No nos mentimos a nosotros mismos a veces? Siempre hay verdades, y mentiras ¿Por qué no?, que no queremos aceptar. Depende de nuestro optimismo y/o pesimismo las respuestas a preguntas como ¿Va a mejorar la situación argentina? ; ¿Me va a dar bola? ; ¿Lo estoy haciendo bien? ; ¿Voy a tener éxito? El estado de ánimo influye en estas respuestas también. Otro ejemplo, que ya conté en otro blogsteo, cuando te gusta alguien que no querés que te guste, pero no lo podés evitar, te mentís: "Ni loco estoy con esa chirusa". Y dura poco pero bueno, esa mentira es la prueba de que uno se miente.

Un problema que se suma son las experiencias fuertes. Hay experiencias que de un segundo al otro nos cambian nuestra concepción del mundo, de una persona, de un futuro, de lo que sea. Por ejemplo yo: Nunca siquiera evalué la posibilidad de trabajar con pibes, y después de una pernoctada de 2º me convertí en un profesor en potencia. ¿Dónde quedó mi futuro de contador?Bueno, es verdad que las experiencias pasadas me ayudan a conocerme, pero sigo sin poder definirme del todo. Una vez que aseguro ser contador, quiero ser profesor, y quizás mañana decida ser astronauta e ir a la luna o mucho más lejos, o carpintero o porno star.

Otro problema es que la tarea de conocerse por completo llevaría mucho tiempo y esfuerzo y sería extenuante. No hay chances de llegar a saber todo de uno mismo. Y peor aún, o mejor aún. ¿Cuántas veces pre - dijimos lo que iban a hacer o decir los demás correctamente? Yo muchas. Creo que se puede conocer más al otro que a uno mismo. ¿Cuántas veces puedo dar consejos y yo no saber qué hacer?

Y la gente me tilda de egocéntrico, de ególatra. "Me amo como la Tierra al Sol" más allá que la canción "Me amo" del Cuarteto de Nos sea un extremo lejano del egocentrismo ególatra, tiene razón. Si no me amo a mí, no puedo amar a nada ni a nadie. Yo creo que en duras, e imprecisas palabras la vida no es más que un egocentrismo menguante: Uno empieza por amarse a uno para poder amar a lo demás; Uno debe conocerse a uno para conocer lo demás.

El ego es el yo. El egocéntrico pone en el centro del mundo al ego, al yo. El egoísta solo piensa en el bien de sí mismo. El ególatra, idolatra su ser. ¿Es todo un intento de conocerse? ¿De definirse? Quizás sea un intento de eso. Pero vivir con un desconocido toda la vida no es bueno. Hay que conocerse. Es dificil, pero hay que intentarlo. Yo creo que el silencio ayuda a escuchar a aquel desconocido interno.

Al salir del egocentrismo inicial, este comienza a menguar hasta invertirse y transformarse en una actitud de servicio. Este es el momento en que uno puede ser felíz. Sin un "otro" al que servir uno no es más que un humano incompleto. Nuestra existencia trasciende los límites físicos y carnales de nuestro cuerpo: Formamos parte de la mente de los otros. Somos un recuerdo en el radio cercano del consciente e inconsciente colectivo, solo por existir frente a un otro. Pero aún así nunca nos conoceremos por completo. Ni sirviendo al otro.

Estamos condenados a una vida al lado de un desconocido; Uno mismo. Pero el otro es quien me ayuda a conocerme. Siempre es más fácil ver al otro que a uno mismo. Tal vez para eso sirvan las relaciones. Para conocernos a nosotros mismos. De una manera u otra y de forma inconsciente utilizamos a los demás como guía para conocernos. No es lo mismo que yo me diga a mi mismo "Tengo lindos ojos" que venga un amigo, amiga, padre, o quien sea y te diga que tenés lindos ojos. Una vez a mi me dijeron "Que linda voz", eso fue en 8º, al año siguiente empecé a estudiar canto, y hoy en día estoy orgulloso de mi voz. Pero sin un otro nunca hubiera pasado.

Tal vez las grandes parejas de la historia están juntas por un contrato espiritual de autodescubrimiento. El gordo y el flaco, Asterix y Obelix, Quijote y Sancho, Batman y Robin.

El ego y yo.

Wally

9 comentarios:

Anónimo dijo...

agustin: primero que nada quiero volver a insistir en que la canción yo te la canto en joda -quizás en parte por envidia porque sabes reconocer tus virtudes y eso está buenisimo, la "modestia" forzada la verdad que no sirve para nada y menos para quererse uno mismo.-

Segundo, coincido plenamente en toooodo lo que dijiste, sobretodo en que para poder querer a alguien primero hay que quererse uno mismo, más alla de nuestras creencias creo que el "amar al prójimo como a uno mismo" nos sirve a todos, y habla de esto: primero quererse a uno y dp a los demás. Lástima que a veces para quererse uno necesitamos a los demás, necesitamos la aprobación, y bueno, somos así de complicados. Pero me parece que lo mejor que podemos hacer para tratar mínimamente de querernos un poquito más es dedicar tiempo a nosotros mismos, como haces vos y tantos cuando escriben, o cuando pintan o cuando no hacen nada y estan solos con ellos mismos.

te quiero mucho,

sofi.

Cani dijo...

Wally ,,
Nunca lo habia pensado, pero es verdad, la persona que me va a compañar toda la vida soy yo mismo.
Como siempre, busco algo que me sirva o algo de que pueda aprender de tus blogueos y lo que encontre en este, esta muy bueno. Que siempre me tengo que llevarme bien con migo mismo porque al no hacerlo tambien seria dificil llevarme bien con otros. Jaja me hizo acordar a la frase de la cancion de mambru (?) que dice : para cambiar el mundo empieza por ti , jaja ya estoy diciendo boludeces y hoy te llenaron de ketchup (????) ,,
desde ya gracias, te banco en todas , abrazo
cani

Anónimo dijo...

Es verdad, uno va a pasar toda su vida con uno mismo sin si quiera conocerse, sin si quiera qererse un poco, odiandose a si mismo capaz o creyendosela como persona sin saber quien es en verdad y es verdad qe si uno se empezaria a conocer estaria toda una vida porqe uno cambia continuamente como dijiste vos pero a veces estaria bueno dedicar 10 o 15 minutos de un dia para pensar en uno mismo, sin llegar al punto de intentar conocerse pero simplemente qe ese momento lo importante sea uno mismo pero no en forma egocentrica si no para pensar en lo qe hiciste durante el dia, o como te fue. Pero es verdad estaria bueno saber quien es uno mismo.
Me interesoo lo qe escribiste wally, pensas en cosas qe yo nunca me puse a pensar =)
te quiero muucho

cami

funky rat dijo...

Muy cierto, Sr. Wally, muy cierto...
Ultimamente, pasé mucho tiempo tratando de "definirme" como persona, pero me resultó muy dificil. Una de las pocas formas que descubrí para responder esa incógnita, fue dibujando. Es cómo que uno deja un pedazo de esencia propia en el papel y se transforma en un espejo al alma del autor. Es muy lindo ver un trabajo terminado y decir "Esto soy yo... Soy Ague...y me amo" Jajjaj
Lo más gracioso es que estaba escuchando la canción de Cuarteto cuando entré a tu blog, jajaj. El mundo es un pañuelo, oh si.

"Me amo, como la tierra al sol.
Me amo, como Narcizo soy.
Me amo, dibujé un corazón
que dice Yo y Yo..." (8)

Muy buen post. Bravo, Bravíssimo!

Adieu,
Lo quiere mucho
Agueeee

Anónimo dijo...

Te felicito y admiro. La calidad de la redacción y el contenido es excelente. Yo no voy a repetir algo que hayas dicho, porque sé bien que lo conocés de principio a fin -vos lo escribiste-, pero debo reconocer que en ningún momento me aburrí ni quise pasar nada por alto. Yo en estos últimos tiempos también he descubierto mucho de mí y de los demás, hasta espacios físicos que estaban al alcance de la mano (o de las piernas, se puede decir, si con éstas me valgo para llegar).
Me asombra que razones esas cosas tan esenciales, que en realidad varias veces me las planteé y jamás las escribí, pero sí plasmé en papel (dibujé, como quien dice). Hacés muy bien en ponerlas por escrito y súper bien en publicaras y abrir un espacio para comentarios, tal como Rober hoy nos decía con nuestros videos. Espero que lo sigas haciendo, ya que aunque no a muchos, a alguien por ahí le enriquecés la vida.
Mucha suerte,

AGUS

Anónimo dijo...

Hola...un día dando vueltas sobre este tema entendí que iba a conocerme a mí misma prestando atención a cómo me relaciono con las personas.Pero las verdaderas relaciones...las que duran.Al principio creí que la primera impresión contaba... y cuenta,para algunas profesiones y para comenzar un diálogo con el otro.Pero no reparé en un pequeño detalle,el prejuicio.
Y es por eso que hay que tener cuidado con la mirada del otro...no convertirla en un credo.
Hoy conozco muchos chicos y chicas que están sufriendo porque una mirada prejuiciosa los marca para siempre.Ya saben, se sienten rechazados y hacen lo que sea para poder pertenecer a un grupo que te muestre o que te explique un poco quién sos.A algunos les sirve pero lo penoso es que muchos y muchas no descubren nada y además terminan enfermos...adictos,anorexicas/os, etc...
Y sabes qué? a lo adultos les pasa lo mismo.
Porque esto de conocerse no acaba nunca.En cada momento en que tomás una decisión, es decir hacés uso de tu libertad, estás poniendo en juego la posibilidad de cambiar.Po r eso es importante reconocer tus valores y tus creencias y SER coherente con ellos.No es fácil y ante las opciones del mundo que vivimos cada vez es más difícil.Con respecto al amor....creo que puedo amar al otro aunque mi amor por mí mismo esté flojo por que el amor es movimiento, no es en un sentido , tampoco es ida y vuelta es un torbellino loco que te envuelve te marea te mantiene, en suspenso te hace fuerte y te hace débil.Es la Vida misma pero de verdad, no es presencia, ni permanencia, es existencia.Alguien dijo que "SEREMOS JUZGADOS EN EL AMOR".yo creo que a cada segundo lo somos y ese es el secreto de mi existencia.

Nano dijo...

Queridisimo wally...espectacular texto...como en las viejas epocas...de cuando eramos pocos los que te seguiamos...jaja

La verdad que muchas verdades...y sobre todo esto ultimo de necesitar de los otros para conocerme...es tal cual ocmo vos lo decis...los amigos, generalmente son muy distintos a uno...pensamos ocsas totalmente distintas, pero sin embargo somos amigos...¿por que? por que el otro es mi espejo...el otro sabe reconocerme y decirme quien soy...
Espejos existen miles...todos los lugares en donde nos descubrimos, dondee nos encontramos, son esos espejo que nos dan alguna pista, nos dicen algo, acerca de quienes somos...mismo las experiencias ocmo la que tuviste en la pernoctada...los pibes fueorn un espejo de lo que vos queres para tu vida....

Lo mismo con las parejas...que a veces dicens er polos opuestos...que se complementan...pero que se reconcoen unos a otros...el otro sabe reflejarte y dartelo a conocer....

"Uno busca en el cielo espejos nuevos..."

Phedra Loor. dijo...

Si uno trata de auto definirse totalmente incesantemente no es mas que alguien que esta intentando total e incesantemente definirse. Con esto quiero decir que lo que somos, lo hacemos y no lo vemos por que lo estamos haciendo.Cuando dejamos de hacer dejamos de ser eso y empezamos a ser y hacer otra cosa, no podemos ser algo único en la vida por que es sólo un mortal instante. Entonces sólo somos cuando morimos por que no hay posibilidad de que sigamos siendo o haciendo otra cosa.
Creo.

Hatter dijo...

Subrayo los últimos dos párrafos, y agrego: también las parejas en otro sentido, en sentido confrontativo: Batman y the Joker, el Quijote y los Molinos, etc.