sábado, 11 de agosto de 2007

Che humilde sos re capo

Buenas noches, tardes, días, madrugadas, o momento del día que me leas. Hoy voy a escribir sobre una cosa que me molesta mucho; Sobre esas situaciones donde la gente dice lo que le parece que tiene de bueno y el otro lo tira abajo o lo burla... Uno dice "Qué bien que juego a la botellita" y el otro dice "Sorry capo, maestro de botellita...". Lo peor, lo odio.
Me di cuenta que quiero nombrar a veces cosas que no se cómo se llaman... ¿Es posible que yo cree palabras? ¿Vale? Jajaja. No sé, por ejemplo, si yo quiero que este tipo de situaciones se llamen "Garfitulaya", ¿No puedo nombrarlas así? Igual ese nombre ni da.
Y al final derivé en otro tema que me molesta: La falta de crítica constructiva. ¿Por qué nadie te dice la verdad? ¿Por qué cuando uno necesita que alguien le encuentre el error el otro dice que está perfecto?
Bueno, les presento a mi mundo.


Perdoname groso

¿No puede uno ser auto crítico? Porque cuando la gente lo hace los demás le hacen notar que no pueden. Siempre pasa que la gente dice "Soy bueno para esto" y los demás lo tiran abajo con frases tipo "Hay sorry capo", "¿La humildad dónde quedó?", "Perdoname groso"... ¿Qué tiene de malo reconocerse lo bueno? Si es una actividad que sube la auto estima. Está bueno encontrar en lo que uno es bueno.
Y si tomás el de la humildad, uno puede decir las cosas de manera humilde. Y es difícil demostrar la diferencia por escrito pero si intento sería algo así: "Creo que soy bueno pintando", notándose la diferencia en una frase así: "Soy el mejor pintor". La cuestión es que en el primer caso no se pierde la humildad. En el segundo si.
Y si le busco una explicación a esta conducta puede ser envidia, o celos: Al envidiar el talento ajeno, el otro reacciona así, para hacer sentir al otro que su don no es nada...
En el caso en que el que contesta diga algo positivo ("Si pintás bárbaro che" depende como lo leas puede sonar positivo o negativo, tómenlo positivo), creo que pasan dos cosas. La primera sería que lo esté diciendo de verdad, que sería lo ideal. Y la segunda sería que te lo diga para quedar bien, que no está bien, porque estás mintiendo. En esta puede haber variables como por ejemplo decirlo para o hacer sentir mal al otro, o decirlo por no tener criterio. En este caso no habría que dar opinión.
Esta respuesta positiva creo que puede causar varias cosas. Una es que el halago sea recibido y uno se sienta avergonzado y agradezca tímidamente. Otra es que conteste con una frase que lo minimice, como "Nooo, tanto no che", y en este caso pueden ser dos cosas, modestia, que es poco posible porque alguien realmente modesto no hubiera dicho que pinta bien. O falsa modestia, que sería decirlo para que el otro diga "Sisisisisi pintás bárbaro". O puede que uno se suba al caballo y empiece a contar lo bien que pinta, cómo aprendió, etc...
Creo que a la mayoría de la gente lo gusta que le resalten lo bueno. Una vez aprendí de Cejas que decirle lo bueno que tiene el otro lo aleja de la adicción. Bueno, pero lo que pasa es que a algunos les gusta más y a otros menos. Sería así. Voy a dar un ejemplo personal, el de pintar está alejado a mi porque soy malisimo jajaja... Bueno el otro día alguien vio mi video de "Guitarra y vos" de YouTube.com y me dijo que estaba buenisimo, (Acá pueden pensar hay sorry capo, espero que no) entonces empezó a decir lo que le gustaba y porque. Y a mi me alcazaba de reconocimiento el "Buenisimo", pero empezó a decir cosas buenas. Y al final me dijo "Es lo peor que te digan cosas así porque no sabés qué decir". Y es así. En lo personal, me alcanza con poco reconocimiento. Uno a veces necesita ese reconocimiento. Pero todos los extremos son malos.
Y yo creo que el mayor problema de dar y recibir opiniones es la falta de crítica constructiva. Por ejemplo, viene alguien usando pantalones caídos y pregunta "¿Me queda bien este pantalón?". Y que la gente diga "Sisisisi buenisimo", y no le guste, y en vez de decirle que le quedarían mejor con un cinturón dice que si.
Igual ese ejemplo es muy choto. Voy a dar otro personal. Uno de crítica constructiva y otro de la falta de ella. Mi profesora de teatro (Hay sorry hago teatro... Sisisi), siempre te marca lo que estás haciendo mal. Por supuesto que de buena forma si no la hubiera re puteado y me hubiera ido. Porque si yo sigo haciendo las cosas mal no tiene sentido. Menos mal que me marca los errores. Y ahora al contrario, cuando canto y hago algo mal, y me dicen que canté bien (Perdoname capo cantante cantador. Andá a cantarle a Gardel puto) no sé si lo hice bien y me pareció que no, o no y me están diciendo que sí.
Un paréntesis: La palabra crítica es temida, pero no tendría que ser así... Si muchas veces se lee o escucha "La película recibió buenas críticas"... Bueh.
Entonces, hay formas y formas de decir las cosas. Yo prefiero que me remarquen los errores de una buena manera y me digan "Muy bueno" y tal vez algo más, jeje, cuando hago algo bien.

Wally

Viví tu interioridad.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

AYYY SORRRYYYYYY EL TIENE BLOSPOTTTT Y ESCRIBE COSASSS SORRRYYYYY!!!!
AJJAJA
Bueno waldito...q decirte...lindos temas sacaste a relucir!! la verdad q creo q es necesario sentirse reconocido...como dijo Cejas, que eso aleja a los pibes de las adicciones...pibes dentro de los cuales me siento incluido. Siempre es bueno que a uno le reconozcan lo bueno que tiene y que no es necesario andarse escapando, x q te sentis util, sentis que lo q haces te servi a vos, y a los que te rodean. Este blog, te sirve a vos y nos sirve a nosotros.
Opino igual que vos con respecto a las criticas...CRITICAR NO ES MALO! JUSTAMENTE ES RECONOCERLE AL OTRO! LO BUENO ASI COMO LO MALO!
Y con respecto a los q muestran los que usan los calzoncillos muy arriba, los detesto...por dios loco, q tu vieja se cope con un cinturon!! NO ME RESULTAS HOT BOXER CON CORAZONES!!! A PARTE ESTA RE QUEMADO!! AGUANTE EL SLIP DE CASA DE EDUARDO, BLANCO, AZUL CON RAYITAS, Y MARRON CON CACA!!! Y SI TIENE PALOMETAS...MEJOR!!!
Te amndo un abarzo y gracias x compartir esto con toda la galaxia blogistica!

Anónimo dijo...

JA!Las crìticas....uno siempre està criticando,porque no se puede evitar ponerle valor a las cosas...que esto es mejor que aquello;que peor, que lo que sea..;lo importante( me parece a mí) es para què se critica.Con respecto al arte y las formas de su expresión, el asunto es delicado.¿POR QUÉ?Bueno,porque hay una parte tècnica que puede ser mejorable, pero nò lo que te sale del corazón.La interpretación,no es algo puramente mecànico, tienen que ver los sentimientos,el estado mental y fìsico y a veces hasta lo que desayunaste o dejaste de desayunar por la mañana...Si tenès un profe delante o alguien con experiencia te puede decir "eso estuvo muy bien"y a vos te parece que no,y si sos un perfeccionista nunca vas a estar conforme...o te puede decir..."dale ahora hacelo de verdad" y resulta que dejaste el alma en lo que hiciste.Lo importante serìa "...me conmoviste...te comprometiste...estàs paveando ..."para que en base a la opinión del que se ve afectado por tu arte, vos puedas criticarte."..hice lo mejor que pude,aunque no se notò""...la verdad no le dí bola pero la gente murió "...lo demàs siempre serà subjetivo. Tu trabajo entonces será encontràr lo autèntico, lo perfectamente único y original wallystico que puedas ser.Y el de tus crìticos, ayudarte a hacerlo...Ah!Cuando la crìtica va acompañada de afecto verdadero simpre serà sincera(y te ayuda a cuidar tu autoestima).El problema es reconocer cuándo no es envidia,celos,làstima,condescendencia...pero no te preocupes no es fàcil para nadie...los que màs saben dicen que te lleva toda la vida...

Con respecto a los calzones...no me molestan que se vean(y creeme sè de lo que hablo)me molestan las RAYAS NATURALES!!!!!!!!!Y sí hay lugares y lugares...Usen cinturòn che!
Y las palabras...vivo inventando palabras nuevas, porque divierte a los chiquitos, el problema es que me las olvido...jajaja.(perdón por la jajajeada)
Un beso...de Miri

Anónimo dijo...

jaja ... bueno wally, mira que firmo solo porque me dijiste que no habia que pensar mucho... bueno, igual no quiero opinar mucho sobre lo que escribiste eh! jaja ... pero me pregunto!! PORQUE NANO SIEMPRE DICE LO QUE QUIERO DECIR YO!??? me da bronca! ah re.. asi que solo digo algo muuuy parecido! es bueno que te digan tanto lo bueno como lo maalo que tenes, o que haces o lo que sea.. o sea, sirve para todo,,, ya sea para "perfeccionarlo", para no seguir teniendo siempre los mismos errores, etc...sirve sirve.. la cosa es que ... por lo general nadie hace las dos cosas.. por lo ggeneral todo el mundo dice lo malo, y me embola eso eh! (aunque creo que lo hago! ja!).. pero bueno ... la cosaaaa es que .. NO SE wally... firmo como pedise, di parte de mi opinion! se debe notar que no use muco el cerebro.. asi que si queres "criticar" mi comentario "criticalo" ..jaja te quiero muchisimo che! :)

Anónimo dijo...

IGUAL NO SE PARECE TANTO A LO QUE DIJO NANO! wiii!!

Anónimo dijo...

criticar es hermoso, es humano, es mirar , y hasta inconcientemente revelar los sentimientos que nos produce lo que vemos por ejemplo por mas que digamos la rubia tarada broceada aburrida de alguna forma admiramos su belleza, ese seria el lado mas negativo de la critica por así decirlo.pero en cuanto al arte me parece que la critica no existe, es decir, si tecnicamente porpuspuesto pero en los otros casos no es critica, es la mera interpretacion, es lo que a vos te genera, lo que te llama a pensar y nada mas que eso.

aguante nuestro test gestaltico
ahora me pregunto ¿se podra criticar a alguien por la forma de interpretar ? ¿ no seria como un circulo?
pensalo wally
no se si seras un fantastico escritor por que no tengo los medios para saberlo pero me llamas a leerte ,espero que te sirva como motivante