martes, 7 de agosto de 2007

Las ideas están gastadas

Hoy es día de estar contentos lalalalalalalalala! Bueno a pedido del Gran Mariano Nano, re-escribiré uno de los temas de mi fotolog: Las ideas están gastadas. Les voy a contar un poco de este tema.
Bueno resulta que un día se me ocurrió esto de las ideas gastadas, entonces quise escribirlo... Y así escribiendo y escribiendo, sobre la marcha, me di cuenta de algo. Algo que sabía porque lo vi en clase, pero esta vez lo entendí por mis propios medios. Y así terminé explicando que la cultura evoluciona.
En esta ocasión voy a usar el fotolog de machete, poniendo algunas frases textuales, y reescribiendo lo demás.
Bueno, una vez más, les presento mi mundo. Disfrutenlo.

Las ideas gastadas

Las ideas están gastadas. Este mundo está usado. Desde Cristo pasaron 2007 años, 8 meses y 7 días, que la gente usó este planeta; La gente pensó las mismas ideas. Por eso me pregunto por qué no nací antes. ¿Por qué no nacía en el 4000 a.C., tiempo de aparición de la escritura, donde nada había sido pensado? Pude haber creado el alfabeto yo mismo. Pude haber inventado los números yo mismo. Pero no, soy una víctima más del espacio y del tiempo. Fui insertado en estos ejes arbitrariamente y no pude elegir cuando y dónde nacer.
La tarde del 4 de septiembre de 1990 nacía yo. Tarde lluviosa. Por cierto, se acerca mi cumpleaños y quiero que todos los que no están en Bariloche estén en mi casa el sábado después de los Grupos. Bueno, nací aquel día. Pasaron casi diez y siete años y aquí estoy. Pensando. Contribuyendo a el uso de ideas y del planeta. Entre estos millones de habitantes soy una mente pensante más. Aunque no todos esos millones piensen... Y tengo la suerte de tener una mente lúcida que realiza el ejercicio de pensar, la filosofía, con mucho gusto y frecuencia. Pero de cualquier manera, cada vez que una idea surge de mi, encuentro a diez pensadores contemporáneos y no contemporáneos que sacaron 11 libros desarrollando tu insignificante idea. Una idea usada.
Por eso es tan difícil ser original en esta época repensada. ¿Por qué no nacía antes e inventé la rueda? ¿Por qué no escribí yo un evangelio? ¿Por qué no escribí yo que si para nuestro amor no encuentro un buen adjetivo es porque te amo mucho mucho más del te amo que te digo? Este mundo te tira la creatividad abajo. Ya está todo pensado y repensado. Por ejemplo, escriban una frase, como si quisieran escribir una canción. Abran a Google, el sitio personal de Dios. Y pregunten por su frase la cual existe textual o con algún cambio de vocabulario. Comprobado por mi. Yo que alguna vez quise escribir canciones, encontré los servidores de lo nuevo y novedoso ocupados.
Sin embargo, todavía no hay nada pensado. Imaginen todas esas mentes, que son productoras de ideas en potencia. Millones de habitantes, millones de mentes, millones de ideas. Quedan infinitas cosas por ser pensadas, sugeridas, dichas, improvisadas... Y yo que no puedo crear algo nuevo porque ya existe. ¿Por qué ahora? ¿Por qué no hace mucho cuando no todo lo que conozco había sido pensado? ¿Por qué no hay un teorema de triángulos de Agustín Acedo? ¿Por qué no existe el complejo psicológico de Agustín Acedo? ¿Por qué no está el síndrome de Acedo? ¿Por qué Sibarita es tan rica? (Bueh).
El tiempo y el espacio nos disminuyó las posibilidades de crear, pero a la vez las potencia hasta el infinito. Comprendí que si el humano evoluciona, la cultura evoluciona. Ahora es todo claro para mi. Miren: Al principio de la historia, no existía nada. Entonces las mente brillantes de la época, que no rivalizan una actual, crearon el alfabeto.:Una forma inteligente de dejar un legado. Un rastro de la cultura pasada. Y esos pioneros del conocimiento empezaron de lo que tenían, nada, y fueron más allá. Trascendieron. Uno no puede llegar a la meta sin hacer el recorrido. Una vez que la humanidad tuvo la posibilidad de escribir, podía dejar un registro de lo que creaban. Así se podía mejorar las cosas. Porque los jóvenes tomaban el trabajo sin terminar, o terminado, de los adultos y lo seguían. Por eso las cosas mejoran. Primero hubo que sentar las bases para construir pilares.
Pero, ¿No tengo mérito si me doy cuenta yo solo del descubrimiento de otro?¿Es plagio que se te ocurra lo mismo que se le ocurrió a otro? ¿No tenemos que andar todo el camino para llegar a la meta?... Pasar por lo creado para llegar a lo no creado y crearlo. Pero no, como nacimos en este mundo dónde las ideas ya están repensadas no podemos. Solo algunos que se asoman un POCO, no mucho, del montón crean algo. Resignifican algo ya creado, tal vez. Pero siempre fue así: En la época que que Pitágoras descubrió que la suma de los catetos al cuadrado es igual a hipotenusa al cuadrado la mitad de sus contemporáneos no sabía escribir, no sabía sumar ni restar. Y ahora Pitágoras te lo enseñan en 9º... La cultura si evoluciona entonces. Si un hombre pasó toda su vida comprendiendo algo que yo compruebo a los 13. Yo pasaré toda mi vida creando algo que mis futuros comprenderán a los 13. Porque yo no soy inmortal pero la cultura va a seguir hasta que el último hombre siga en vivo; La cultura la hace el hombre y éste también la destruye.
Y la gente puede decir que esto ya fue dicho. Una corriente Darwiniana explica como la cultura evoluciona al igual que el hombre. Pero... Yo me di cuenta solo. Por eso entiendo que la cultura se hereda. Uno no puede nacer sabiendo todo. Por eso debe crecer y aprender, ya sea por experiencia, por estudio; Cualquier tipo de aprendizaje sirve. Pero no pasa en el material genético la información. Si no naceríamos sabiendo leer y escribir, sabiendo matemática historia y geografía, y la cultura sería tan rápida que superaría la evolución física. Pero la naturaleza es sabia. Bueno, claramente se necesita una intermediario entre la cultura y el hombre.
El que no vea la importancia de la educación, tiene una mentalidad retrógada que va contra el progreso y la evolución. Y por si todavía no se entiende el intermediario cultura-hombre más común en la actualidad, es la escuela. Muy al pesar del típico alumno, que se queja del colegio, no sería lo que es sin haber ido a la escuela. Esperen un momento. Quiero aclarar que no todos las personas que van a clases son buenas, y todas las que no son malas. Hablo de la teoría que me parece acertada.
Toda esta temática: La cultura, la forma de pasarla, la educación, y otros factores que no nombré en el texto, hicieron que quiera estudiar a la escritura. Y ejercer la docencia como profesor de Lengua y literatura, luego de dar las materias pedagójicas y de aprobar el final de la carrera de Letras. Pero esto ya es otro tema, algún día voy a contar mis deseos académicos.
Bueno. Ahora les digo una cosa. Aporten a la cultura. Creen. Vivan. Enseñen y aprendan.

Wally

Viví tu interioridad

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquie tu fanatico numero uno escribiendole...la verdad es q es tarde, pero me voy a dormir sorprendido una vez mas...
si te sirve de consuelo, es laprimera teoria que encuentro sobre las ideas gastadas...vos seguramente encontraras a algun pensador que ya lo hablo antes (seguro q es puto)...lo mimso pasa con la ropa wally, no te desanimes...vos te compras unas zapatillas a 120$, en el camino de vuelta a tu casa las ves a 110$ y te queres coratar...aunq ahora me estoy dando cuenta q dije una ganzada terrible...pero bueno...no se me ace una puta idea esya noche...estoy re casnado...peor no queria dejar defirmary dejarte un tema del indio...hablando de este tema dela cultura,muy representativo para lo que vivimos hoy y con testimonios que tenemos q cruzarnos..

Nike es cultura

Vas corriendo con tus Nikes
y las balas van detrás
(lo que duele no es la goma sino su velocidad)
En el cagadero no hay gato más triste
sin moda de callejón.
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy...
Almacenes coloridos a los que llamás "Ciudad"
Te envuelven con canciones indoloras como hilo musical.
Que el pasado acabe
y a su fin llegue
plantando la jeta, hoy.
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy...
Mientras Michael se retira, en la cadena ESPN
hay papiamentos casteyankis y caló pachuco irreal.
Jovencitos peligrosos
(los papis no dan más, no bancan)
carroñeros que te rajan la careta de MTV latina.
Operarios con salarios de miseria.
Dirás... ¿qué me importa eso?
tengo trece o quince años...
Las Jordan´s son para mí.
Vos gritás -¡No Logo!
o no gritás -¡No Logo!
O gritás -¡No Logo... no!
Si Nike es la cultura
Nike es tu cultura, hoy...
Es que el diablo está en el cielo... pero aparte (vos sabés eso)
Masturburguer da cupones y una ópera hip hop
y Nike es tu cultura hoy.

Anónimo dijo...

Nike es tu cultura, hoy...

no voy a comentar extensamente, porque ya lo hiciste vos, lo qque me viene a la mente es el discurso de "el mano", cuando muere en el eternauta, hablaba un poco de todo la cultura acumulada en cada objeto que usamos cotidianamente sin darnos cuenta, hagan la prueba, agarren cualquier cosa que tengan a su alrededor(busquen lo mas simple), y piensen cuanto años se tardo para llegar a él.

Agustín Acedo dijo...

Huy mirá lo que dijo Jarry me hizo acordar a que yo me asombro re facil.. Y siempre que veo algo viejo..Una casa una foto algo... Digo las historias que podría contar esto...

Anónimo dijo...

...alguien dijo que todo lo que el hombre es capaz de aprender ya exite en el cerebro de todos y cada uno de los hombres como un legado de la perfección humana...quizàs haya que concentrarse en desarrollar la habilidad de desentrañar esa información...y aún màs para què mièrcoles aprendemos,descubrimos e inventamos cosas que despuès usamos para destruirnos...Si el hombre sobrevivió tanto tiempo con tan pocos conocimientos...còmo nos equivocamos tanto del Iluminismo para acà?