lunes, 27 de agosto de 2007

¿Para quién canto yo entonces?

Hoy fue un día distinto... Fue un gran día...
Bueno debido a el caos y la confusión que ocasionó la "Bagualita de Felipe", voy a explicar otra pieza del rompecabezas que se arma para entenderla. La historia estaba escrita para contar una historia real. Además estaba dirigida a una persona específica. Esta persona, la primera parte de la historia ya la sabe, no era necesario contársela. Así que suplanté esa información por la metáfora. Y le conté la parte que no sabía. Nada más. Nada de moralejas ni nada... ¿Si Marco?
Una noticia: Falta una semana no más para mi cumpleaños. ¡Viva! ZICHE
Hoy la verdad que no vengo con ninguna idea para escribir. Tengo 3 anotadas pero las leí y dije "Naa, hoy no". Así que les voy a contar las razones por las que escribo. Hay una que descubrí gracias a Cecilia Ábrigo. Si, le estaba contando unas cosas y me di cuenta. Bueno pero hay más de una razón. En este momento sé 3. Ojalá que cuando este escribiendo descubra más.
Una última cosa antes de presentar mi mundo, estoy recibiendo varias críticas (Reitero: No hagan tabú de esta palabra) y estoy muy contento. De lo bueno y de lo malo. Eso.
Por 6º vez, este es mi mundo.



¿Para quién canto yo entonces?



El 4 de julio, día de la Independencia del país Des-Independizador, retomé la escritura. Digo "Retomé" porque no es la primera vez que escribo, y no me refiero a la acción de escribir, siendo así escribo desde hace 12 años creo, pero me refiero a la producción de textos con un sentido diferente.
Anteriormente recuerdo haber hecho las siguientes escrituras:
Cuando leí Harry Potter 1, tenía 10 años e intenté hacer una especie de plagio, pero ocurría en una ciudad bajo el mar, ciudad Atlántida, en un mundo de tritones y sirenas. Nadie nunca leerá esto porque está destruido. A causa de que siendo buen lector notaba que era un mal escritor.
Escribí "Nocturnal Shine", la primera canción que terminé. Esta canción no salió de mi mente, la verdad vino a mi. Un día apareció en mi mente la letra, le puse 3 acordes y la escribí. Azarosamente llegó a mí en inglés. Pocos tuvieron la suerte o desgracia de oírla porque me da mucha vergüenza. Es digamos... Cursi.
Escribí otra canción que no le puse nombre. Sentí que le faltaba un toque femenino y le pedí a una amiga que escriba una estrofa... Bueno aún la espero. Esta canción si salió de mi, y aunque es un poco cursi también, me gusta.
Empecé una obra de teatro cómica sobre dos amigos que se llamaban Juan y Cruz, pero nuevamente mi instinto de lector me dijo que iba por el mal camino. Y murió.
Por la misma razón eliminé los rastros de "Rey de leyes" una obra que estaba escribiendo como si fuera el guión de una película, dando detalles de las tomas, los efectos y todo. Tenía una trama interesante, profunda y compleja. Pero la encontré revelando mucho mi inconsciente y tuvo que irse.
Tuve miles de intentos fallidos de escribir poesía, pero la rima no es lo mío. "A veces vuelo" fue el poema que casi llegó a completarse, que por más de parecer muy fumado hablaba de cuando uno separa mente y cuerpo y vuela a otro lado con la imaginación o lo que sea.
El gran problema es que, comprobado por muchos conocidos, todo lo que creo, me guste o no, lo destruyo. ¿Quién sabe por qué? Algún psicólogo tal vez sepa explicar. No creo que sea algo bueno, pero soy así.
Retomando, el 4 de julio, fue el primer día en el que escribí algo y no destruí. Tal vez sea la etapa de mi vida en la que estoy, pero me gusta lo que escribo, y no me da ganas de destruirlo, así que me dejo llevar. Escribí lo que me asombra en mi fotolog. Que reescribiré pronto acá.
Ahora mismo estoy escribiendo 4 cosas:
1-Un artículo que cuenta la historia de Vicente y Esteban Vázquez Alonso.
2-Una canción a pedido de el P.A.C para el P.A.C.
3-"El túnel" de Sábato, desde María. (Creo que varios me odian ahora)
4-Mi blog. =)
Pero me desvié mucho ya, ahora empiezo con las razones.
1- La razón que descubrí gracias a Cecilia es la siguiente: Escribo porque cuando pongo mis pensamientos en palabras, ya no son solo pensamientos. Son letras. Pasan a ser cosas definidas con existencia física. Lo que me ayuda de gran manera. Entiendanlo como si sus mentes fueran un mundo abstracto, complejo e inentendible. La forma de aclararlo, simplificarlo, y entenderlo, y más que nada organizarlo que yo encontré, es escribiendo. De esta manera encontré un mundo aún más grande en mí. Encontré cosas que no sabía que estaban. Como cuando uno ordena su cuarto.
2-En mi fotolog, creo que acá dije una vez en un comentario, dije que escribo para mi, no para los demás. Esto es que escribo porque me gusta, me llena. Además yo reflexioné lo siguiente: ¿Quién es la persona con la que voy a estar más tiempo en toda mi vida? Yo mismo. Así que si no me llevo bien conmigo mismo me suicido mañana. Otras razones, como algunos pocos saben, es que llevo una soledad en mi mochila, y de alguna manera debo sobrellevarla, y es hablando conmigo; Escribiendo. Mi monólogo es mi texto.
3-Escribo a modo de entrenamiento, como dije en la introducción de la bagualita, estoy buscando mi estilo. Lo busco porque quiero ser escritor. Si si. Les guste o no. Aparte de profesor de lengua y literatura, quiero ser escritor.
4-Si bien escribo para mí, lo hago para encontrarme en los demás. Esto es raro, pero no tanto. Cuando alguien me dice "Tal cual", "Me pasa lo mismo", me encuentro en el otro. Porque si esto que leen soy yo en mi más puro estado, si otro siento lo mismo tenemos algo en común.
5-Escribo por la crítica negativa. La vedad es que hay un pequeño circulo de lectores habituales a los que les agradezco sumamente su leída. Pero yo quiero, como casi siempre, ver que el otro no le gusta. Me causa variadas sensaciones pensar lo que un Anti-GJ piensa de mi luego de leer mi primero texto. Me gusta saber que hay gente que en algún lado dice "Mirá las boludeces que dice este forro". (Por supuesto que me hace bien las buenas críticas constructivas).
6-En la baguala usé mi escritura como medio de comunicación. No lo tenía planeado, pero tenía la certeza de que mi bloqueado interlocutor me leería.
7-Escribo porque pocos lo hacen. Y ahí de nuevo yo con mi manía de ser original.
Bueno ya son muchas razones. Jajaja. Me cebé. Hoy tuve 4 pruebas y estoy limado.

Según Hernán somos unos burgueses irrespetuosos, pelotudos e idiotas. Genial. La próxima que no nos rompa la puerta recién arreglada.

"¿Para quién canto yo entonces? Si los humildes nunca me entienden. [...] Si los que saben no necesitan que les enseñe. [...] Yo canto para esa gente porque también soy uno de ellos."

Wally

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ah! El arte...desde cuàndo necesita justificación el arte? Y desde cuando es obligatorio comunicar algo? Es decir..qué importa si te leen o te entienden?Si ahora das a conocer lo que escribís es porque necesitàs hacerlo y ya te llevàs lo bastante bien con vos mismo como para aguantar crìticas y hasta desafìas a que te mal-critiquen...què màs podés pedir?No es algo que mucha gente puede decir.Ahora no hace falta un psicólogo para descifrarte,acaso la gente no monologa?Algunos hablan solos, necesitan el sonido de su propia voz para prestarse atención, otros leerse.Y despuès que te leìste...ya està ,para què conservarlo si no te interesa relerte?A menos que "quieras" guardar tus memorias...Con respecto a las obras de arte...sos el dueño,podès destruirlas ,salvo que,las hayas compartido con alguien ...entonces,ahí sí creo que ya no te pertenecen a vos solo.Destruirlas es negarle al otro lo que le regalaste...compartir tu espìritu...es màs complicado...Un beso.

Anónimo dijo...

Hola walls..Te escribo porque.. bueno, ahora que lo pienso no se por qué, jaja. Supongo que..el primer pensamiento que se me cruza por la cabeza es que me gustaría tener charlas con...cómo habías dicho? "yo en mi más puro estado" de vez en cuando. Es ovbio que por cuestiones de tiempos, actividades y ovbia timidez por parte tuya y mía, nunca se puede. ¿Querés un ejemplo? El sábado de la caminata en los grupos... más boludeces! jaja..
Sólo quería decirte que..desde que te conocí que no se como, por ahí por tu silencio, pero sentía que había una parte así dentro tuyo, y me alegra que la dejes compartir y te la dejes compartir a vos mismo.
A veces escribir no sólo ordena el pensamiento sino que te descarga, "te llena", como dijiste. Y me enorgullece y da esperanza encontrar gente que se sienta libre de escribir. Porque en el mundo de hoy, donde tanto importa la imágen, todos tenemos miedo al que dirán, y no mostramos nuestro mundo más que a unos pocos.

Seguí así, que vas a ser muy feliz =). Te quiero, walls!

Pame

Anónimo dijo...

Creo que para quien canto yo entonces... fue el texto que más me gustó porque te hiso un poco más transparente...
en adhesion, me di cuenta que todo este tiempo me perdí mucho de tu ser y de todo lo que quizás hubiesemos compartido.
en algo que no coincidí es en que sos original porq escribís.. no es que poca gente escriba creo que debe haber mas de uno que escriba y no se anime a publicarlo!..
bueno no la limo más amigo! ya sabés que te aprecio y que me encanta lo que escribís..
aunque no solo para subirte el autoestima, sino también porque lo pienso, hoy te digo que mejoraste muchísimo, a decir verdad antes no me gustaba mucho como escribías lo sentía desde poco humano y algo robocop hasta tan lleno de sentimientos que era inexpresable. pero ahora es todo más comprensible y entendible.

ahora tema a parte, me alegra saber que de algun modo estamos conectados y que hasta nos gustan las mismas frases de tus escritos, supongo que de alguna manera u otra siempre existe alguien que sienta lo mismo que uno.

te quiero mucho wally!
en serio
gracias por tanto, y más que nada por tu "ser renovado" y por demostrar los cambios que podés dar.. me alegra por vos, porque se que de a poco y cada dia un poco (un poco todos los dias?) vas a estar mejor.
yo te deseo lo mejor :), lo merecés!

Del.

Anónimo dijo...

wally! tenes una interioridad muy muy linda...no dejes nunca que nadie te diga como escribir...cada autor es autor de su vida y de su obra, no hay una forma para distinas personas y la tuya es increible.
te felicio por animarte a mostrarla!!!!!
y espero poder comprar tu libro algun día.
te quiero muchisimo!!!! y otro día volvere a leer todo lo que me falta de tu blog.
y bueno, algun día espero que me escribas algo a mi...que te regale una caja de pañuelos tan linda!

el alma si que existe! jeje y creo que vos ya te diste cuenta.

Anónimo dijo...

Wally quizas ni leas este comentario porque es un blogsteo viejo, pero te dejo un comentario en este porqe creo que es el qe mas me llego y me sirvio. Lo mejor que saque de leer este blogsteo es de que tengo que aprender a llevar mi soledad, porque como te dije ayer por msn yo al igual que vos tengo una soledad en mi mochila. Ademas a raiz de haber leido esto ayer y que despues se genero una charla sobre esto descubri qe nos habia pasado cosas parecidas y me re sirvio saber que no soy el unico al que le paso eso de lo que hablamos.
Por ahi parezca que me quiero copiar de vos pero voi a empesar a escribir lo que sienta y lo que venga a mi, para probarlo como modo de llevar mi soledad y ver si me sirve.
Creo que te tengo que agradecer por haber escrito esto porque me sirvio para abrir los ojos sobre mi mismo y para conocerte un poco mas y darme cuenta que en algunas cosas pensamos muy parecido, ademas me di cuenta de que yo cumplo el 3 de septiembre y vos el 4.
Un abrazo